Baguettes de trigo y espelta integral

Baguettes de trigo y espelta integral

Quién podría resistirse a unas baguettes recién horneadas? 

Ingredientes para 4 baguettes:

  • 250 g de harina de fuerza o panificable
  • 250 g de harina de espelta integral
  • 320 ml de agua
  • 5 g de levadura fresca
  • 10 g de sal

 Elaboración:

-Para la masa:

ver masa básica de pan

-Elaboración de las baguettes:

  1. Después del primer reposo y una vez que la masa haya doblado su volumen, colocarla sobre la superficie de trabajo que previamente habremos espolvoreado con un poco de harina.
  2. Dividirla en 4 porciones.
  3. Aplanar un poco cada porción y proceder así, con cada una de ellas: Doblar la parte superior (la más lejana a nosotros) hacia el centro presionando un poco para sellar. Hacer lo mismo con la parte inferior. Finalmente doblar toda la pieza a lo largo, sellando la unión con la palma de la mano.
  4. Con la parte de la unión debajo, colocar las palmas de ambas manos sobre la masa y hacerla rodar. Separar las manos paulatinamente hasta conseguir el largo de barra deseado. Para que los extremos terminen en punta, insistir en esa zona.
  5. Colocar las barras en la bandeja del horno, sobre papel de hornear. Espolvorearlas con harina. Tapar con un paño de cocina y dejar reposar durante 30’.
  6. Precalentar el horno a 250º arriba y abajo.
  7. Marcar 5 cortes en diagonal sobre cada barra, de manera que se superpongan ligeramente. Lo mejor es hacerlo con un cuchillo fino de sierra o con un cutter.   Baguette procés
  8. Introducir la bandeja en el horno, a media altura. En ese momento, rociar el horno con agua con un spray o, mejor aún, verter directamente sobre la base del horno una tacita de agua para que se forme vapor. Cerrar inmediatamente.
  9. Hornear durante 5’, abrir unos segundos la puerta del horno, bajar la temperatura a 220º y seguir horneando durante unos 15’ más, controlando siempre vuestros hornos.
  10. Dejar enfriar las baguettes sobre una rejilla. Baguette detall

Huelen bien, saben mejor, son crujientes y tiernas a la vez… El paso 9 nos ayuda a conseguir una corteza ideal. En cuanto a las harinas, aunque simplemente con harina de trigo son riquísimas, la harina de espelta integral les aporta su sabor característico y las hace, al mismo tiempo, más beneficiosas para la salud. Se trata de ir probando mezclas de harinas. Yo, por ahora, para las baguettes me quedo con ésta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s