Tirabeques salteados con huevo poché

Tirabeques salteados con huevo poché

Ingredientes para 2 raciones:

  • 200 g de tirabeques
  • 1 diente de ajo
  • 2 huevos
  • 1 tomate
  • 1 tacita de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal, sal ahumada y pimienta negra

Elaboración:

  1. Quitar la vaina a los tirabeques, trocearlos y lavarlos. Reservar.
  2. Pelar y picar el ajo y saltearlo en una sartén antiadherente con un poco de aceite.
  3. Apenas se empiece a dorar, incorporar los tirabeques. Saltearlos 2’. Incorporar el vino, dejar que se evapore el alcohol, sazonar, bajar el fuego y seguir 2-3’ más.
  4. Los huevos poché se pueden hacer de la manera tradicional volcándolos con una tacita sobre agua muy caliente (no hirviendo) a la que habremos añadido un chorrito de vinagre. Pero, si queréis evitar posibles roturas, lo mejor es hacer unas bolsitas de papel film. Para ello cortamos un trozo de papel film, engrasamos con aceite el centro, lo colocamos sobre una tacita metiéndolo un poco hacia dentro, volcamos el huevo y formamos la bolsa que cerraremos con hilo o con un alambre de los de cerrar las bolsas de congelados. El tiempo ideal de cocción es de 3’ y medio.
  5. Pelar el tomate, cortarlo a daditos, salpimentar y regar con aceite.
  6. Para montar el plato en un aro, primero engrasamos la parte interior con aceite, ponemos una capa de tomate y a continuación los tirabeques, presionando un poco con la ayuda de un vaso para compactar el montaje. Finalmente, colocamos el huevo con unas escamas de sal ahumada por encima.

Vale la pena aprovechar esta maravilla que nos trae la primavera.  No hay que olvidar que los tirabeques requieren una cocción corta, puesto que no son como las judías aunque su aspecto nos las recuerde. Pertenecen a la familia de los guisantes y, como éstos, tienen un sabor tirando a dulce. Son ideales cocinados al vapor o, como en este caso, salteados. Han de quedar crujientes, al dente, ese es su punto. Es importante también quitarles la vaina. Para ello, basta tirar de la punta que los unía a la planta. Si lo hacemos por encima de la parte plana, arrastraremos ambas vainas a la vez. Y el huevo poché resulta un acompañamiento perfecto, sobre todo si lo servimos con unas tiras de buen pan para mojar en la yema.

Anuncios

2 comentarios sobre “Tirabeques salteados con huevo poché

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s