Pan de kamut

Pan de kamut

Una auténtica delicia comerlo y elaborarlo. 

Ingredientes:

Para el prefermento:

  • 140 g de harina de kamut
  • 65 g de agua
  • 2 g de levadura fresca

Para la masa:

  • 360 g de harina de kamut
  • 280 g de agua
  • 10 g de sal
  • 2 g de levadura fresca

Elaboración:

El día antes, mezclar los ingredientes del prefermento y amasar a mano. Bastarán un par de minutos. Formar una bola y reservarla en el frigorífico, dentro de un recipiente tapado. Puede aguantar ahí hasta tres días más. Si queremos hacer el pan el mismo día, deberemos dejarla fermentar 2 h a temperatura ambiente. Obtendremos una masa de textura esponjosa.

Pan de kamut_2

Al sacarlo del frigorífico, hay que dejarlo atemperar. Desmenuzarlo con los dedos y mezclarlo con el resto de ingredientes de la masa, excepto la sal. Simplemente hay que mezclar, sin amasar, y dejar reposar unos 20’.

Pan de kamut_3

Transcurrido ese tiempo, añadir la sal y amasar, a mano o a máquina, como haríamos con la masa básica de pan. Formar una bola y dejar levar, a temperatura ambiente, durante 2 h, en un bol engrasado con aceite. Tapar el bol con papel film también engrasado con aceite.  Se trata de que la masa doble el volumen.

Precalentar el horno, arriba y abajo a 250º. Colocar la masa ya levada sobre una superficie ligeramente enharinada. Aplastarla un poco y doblar un tercio de la masa hacia arriba y hacia el centro, recoger las puntas de ambos lados hacia arriba y repetir la operación de doblado, sellando bien la junta con los dedos. Le daremos forma de hogaza, haciéndola rodar sobre la superficie de trabajo. Deberá  fermentar durante 1 h, con el pliegue hacia arriba, sobre un paño de cocina enharinado.

Pan de kamut_6

Transcurrido ese tiempo, darle la vuelta, colocarlo en la bandeja de horno sobre papel de hornear y hacerle un corte a lo largo con un cuchillo. Al meterlo en el horno, verter un vaso de agua en la base de éste. Yo lo hago así, aunque si preferís podéis hacerlo sobre una bandeja metálica muy caliente, colocada previamente en la base del horno. Hornear a altura media durante unos 10’. Transcurrido ese tiempo, abrir la puerta del horno unos instantes para que salga el vapor, bajar la temperatura a 220º y seguir horneando durante unos 35’ más. Tened en cuenta que cada horno es un mundo… Dejarlo enfriar sobre una rejilla.

Pan de kamut_7

Kamut es la marca registrada de una variedad de trigo duro, el triticum turgidum , de origen egipcio. Tiene más proteínas y es de más fácil digestión que el trigo común, entre otras ventajas sobre éste. No me voy a extender aquí sobre sus propiedades,  puesto que son muchas y se pueden consultar fácilmente en la red. Hay que tener en cuenta que contiene gluten y, por tanto, no es apto para el consumo de personas celíacas. Aunque el amasado es peculiar y puede resultar un tanto pegajoso, no tenéis más que engrasaros ligeramente las manos con aceite y… disfrutarlo! A qué esperáis?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s