Canelones con manitas de cerdo, trufa y salsa de boletus

Canelones con manitas de cerdo, trufa y salsa de boletusI

Versión de los canelons amb peus de porc

Ingredientes para 4 canelones:

  • 2 láminas de pasta filo
  • 2 manitas de cerdo cocidas
  • 1 cebolla mediana
  • 1 diente de ajo
  • 10 g de boletus (ceps) en polvo (1 cucharada)
  • 1 trufa pequeña
  • 200 ml de leche
  • 100 ml de nata líquida
  • 1 cucharada de harina integral
  • 1 cucharada de queso rallado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal, pimienta negra

Elaboración:

  1. Pelar y picar la cebolla y el ajo y pocharlos en una sartén antiadherente, con un poco de aceite. Unos 10’ a fuego lento.
  2. Deshuesar las manitas de cerdo, con la ayuda de un cuchillo. Suelen venir ya cortadas a lo largo por la mitad. Comprobar manualmente que no quede ningún hueso. Colocarlas en el vaso de la batidora.
  3. Incorporar a la batidora la cebolla y el ajo pochados, salpimentar. Añadir la trufa troceada, la leche y la harina que previamente habremos tostado en una sartén. Triturar, sin insistir demasiado, para evitar que quede una textura demasiado fina.
  4. Volcar el contenido en la sartén antiadherente, engrasada con aceite. Cocinar a fuego medio, removiendo a menudo, hasta que la masa se desprenda por competo de las paredes del recipiente. Dejar enfriar.
  5. Mientras, precalentar el horno a 180º, arriba y abajo.
  6. Extender las dos hojas de pasta filo superpuestas, cortar cuatro rectángulos de unos 20×12 cm. Rellenarlos con la masa y enrollar.
  7. Engrasar con aceite el fondo de una bandeja de horno, colocar los canelones pintados con aceite por encima y hornear hasta adquieran un tono dorado. Unos 12’.
  8. Verter la nata líquida en un cazo, salpimentar y añadir el polvo de boletus, en frio, removiendo con unas varillas. Cuando se haya disuelto, incorporar el queso rallado. Cocinar, a fuego lento, removiendo hasta que espese.
  9. Servir los canelones con la salsa de boletus por encima.

Resulta muy práctico comprar las manitas de cerdo ya cocidas, aunque podéis cocerlas en casa, con unas hierbas aromáticas, hasta que estén bien tiernas. Si no encontráis boletus en polvo para la salsa, podéis utilizar boletus deshidratados, poniéndolos en remojo previamente y triturando. Y aunque también les viene bien un poco de butifarra negra, en este caso, he hecho unos canelones aptos para casi todo el mundo. He optado por una nata líquida ligera, y teniendo en cuenta que las manitas de cerdo son colágeno puro, pues ya me diréis… El sabor es una pasada!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s