Roscón de Reyes

Roscón

Ingredientes para 2 roscones:

  • 680 g de harina de fuerza
  • 200 ml de leche
  • 3 huevos + 1 para pintar
  • 120 g de mantequilla
  • 40 g de levadura fresca
  • 150 g de azúcar
  • Piel rallada de 1 naranja y de 1 limón
  • Agua de azahar
  • 1 pizca de sal
  • Para decorar: Frutas confitadas, almendras picadas, nata, crema, confitura, azúcar…

Elaboración:

La noche antes, disolver la levadura en 100 ml de leche tibia, mezclar con 110 g de harina y dejar reposar toda la noche en un bol engrasado con aceite y tapado con papel film. Si se hace con robot de cocina, no es necesario disolver la levadura previamente.

Triturar el azúcar (yo lo utilizo de caña), hasta hacerlo polvo. Incorporar las ralladuras de naranja y limón, el resto de leche, una cucharadita de las de café de agua de azahar, 3 huevos, la mantequilla a temperatura ambiente y una pizca de sal. Mezclar e incorporar el prefermento. Añadir los 570 g de harina restantes y amasar durante unos 8’. En robot bastarán 3’.

Verter en un bol grande engrasado con aceite, tapar con papel film engrasado y dejar levar en un lugar cálido durante 1 h, o hasta que doble su volumen.

Enharinar ligeramente la superficie de trabajo, colocar la masa y dividirla en dos. Formar una bola con cada una de ellas, con las manos engrasadas, y colocarlas sobre papel de hornear, en dos bandejas. Dejarlas reposar unos minutos y formar dos roscos, introduciendo los dedos en el centro y agrandándolo lo suficiente para que al hornear no se cierre. Para ello, levantaremos ligeramente la masa y la haremos girar, sin miedo, alrededor de nuestros dedos.

Dejar reposar 30’, mientras precalentamos el horno a 180º arriba y abajo.

Pintar con huevo y colocar las frutas o almendras. Tened en cuenta de no colocar las frutas muy hacia el borde, porque tienden a resbalar hacia afuera. Podéis mezclarlas o hacer uno de fruta y otro de almendras. Finalizar con montoncitos de azúcar ligeramente humedecida con unas gotas de agua.

Hornear durante unos 20’, depende del horno, vigilando y colocando papel de aluminio sobre la superficie si se tuesta demasiado. Dejar enfriar.

Roscón relleno detalle

Si queremos hacerlos rellenos, ese es el momento de abrirlos por la mitad e introducir nata, crema o confitura (yo utilizo la de jengibre). En ese momento colocaremos también la figurita y el haba sorpresa. Si no vamos a rellenar, podemos introducir las sorpresas por debajo del roscón.

Roscón Reyes

Parece más laborioso de lo que es en realidad, y el resultado es espectacular. De las masas que he probado, me quedo con ésta: es el típico roscón de Reyes! Preparad los ingredientes y manos a la obra! Y a compartir y a disfrutarlo.

Anuncios

2 comentarios sobre “Roscón de Reyes

  1. Divino Carmen ,lo hice hace unos y nos encanto y para mañana ya tengo preparando el Prefermento para hacer
    Gracias por tu receta y no sabes lo bien queme vienen me gusta el tipo de cocina tan sana ajenos pones
    Un abrazo y un beso muy grande

    1. Me alegro mucho, Marian. Yo también hice el prefermento ayer y ya tengo la masa levando. Es realmente bueno, la típica miga de roscón, por eso voy repitiendo receta. Besitos y muy buen año!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s