Consomé con huevo y hojaldre

Consomé con huevo y hojaldre

Con aspecto de suflé, que nunca se viene abajo!

Ingredientes para 4 raciones:

  • 1 cuarto de pollo sin piel
  • 1 hueso de jamón
  • 2 nabos
  • 1 chirivía
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 2 ramas de apio
  • 8 cucharadas rasas de tapioca
  • 1 huevo + 2 yemas
  • 1 lámina de masa de hojaldre
  • Sal

Elaboración:

  1. Para hacer el caldo, pelar los nabos, la chirivía y las zanahorias (resulta muy fácil con un pelador de patatas), lavar el puerro y el apio. Trocear todas las verduras y ponerlas en una olla con 2 ½ l de agua, junto con el pollo y el hueso de jamón. Salar (con prudencia, por el jamón) y cocer, a fuego lento, durante 3 horas. Al poco de empezar a hervir, habrá que espumarlo. Si queremos acortar el tiempo, en olla rápida estará listo en 35’ más otros 10’ de reducción una vez destapada la olla.
  2. Colar el caldo, calcular la cantidad necesaria para los consomés e introducirla en una olla. Cortar unos trocitos de pollo que utilizaremos para el emplatado. Reservar las verduras y el resto del pollo y caldo para otros usos (crema, croquetas…)
  3. Precalentar el horno a 180º arriba y abajo.
  4. Poner a hervir el caldo con la tapioca, durante 7´ removiendo a menudo. Retirar del fuego e inmediatamente incorporar las 2 yemas de huevo, sin parar de remover con varillas para que se deshilen.
  5. Utilizando como plantilla los recipientes donde serviremos el consomé, cortar círculos de masa de hojaldre, dejando 2 cm. de margen alrededor.
  6. Colocar unos trocitos de pollo en cada recipiente, repartir el consomé, cubrir los recipientes con los círculos de hojaldre, adhiriéndolos bien por todo el borde, pintar con huevo batido e introducir en el horno, a media altura, durante 8’, vigilando que no se nos queme la superficie.

Un consomé para sorprender a vuestros invitados. Podéis hacer este delicioso caldo de pollo y jamón, o  utilizar otro caldo de cocido que os apetezca. A mí me encanta la textura que le da la tapioca a los consomés pero, si no os gusta, podéis espesarlo con sémola de trigo. Vigilad bien el horno, porque como siempre decimos, cada horno es un mundo y lo que en el mío está listo en 8’ puede que en el vuestro necesite más o menos tiempo, y con el hojaldre un minuto cuenta. Y… a romper la corteza y a “descubrir” el consomé. Y a no dejar ni el tazón!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s