Panellets básicos de piñones, anís, fondant, café con avellana y membrillo

Panellets

Un clásico para Todos los Santos. 

Ingredientes para 40 panellets:

Para la masa (1 Kg. aprox.)

  • 400 g de almendra molida
  • 400 g de azúcar (yo lo uso integral de caña)
  • 1 patata mediana

Para los distintos tipos de panellets:

Piñones, 1 huevo, anís, guindas, café soluble, avellanas tostadas, chocolate para fundir, membrillo, colorante alimentario rojo, azúcar glas (no pongo cantidades porque dependerá de cuantos queramos hacer de cada)

Elaboración:

  1. Hervir la patata con piel. Se puede hacer perfectamente en el microondas, pinchándola con un tenedor por ambas caras, 4’ por un lado y 2’ por el otro en el mismo plato del micro.
  2. En un bol, aplastar la patata pelada con un tenedor y, antes de que se enfríe, añadir el azúcar y mezclar bien para que se derrita.
  3. Incorporar poco a poco las almendras y terminar mezclando con las manos, para que quede todo bien integrado.
  4. Dividir la masa en tantas partes como tipos de panellets queramos hacer. En este caso, la he dividido en cinco partes y he hecho cinco variedades de las cuales me han salido ocho de cada.

Horneado:

En horno precalentado a 180º, arriba y abajo. En el momento de introducir los panellets, dejaremos sólo la función de arriba y los hornearemos durante 10 o 12’, según el horno. Endurecen cuando se enfrían.

(ver otras variedades)

De piñones:

Dividir en 8 partes y formar bolas. Batir el huevo, pasar las bolas por él y después rebozarlas con los piñones. Presionar ligeramente entre las dos manos para que se adhieran bien. Habrá que ir  cubriendo los huecos que hayan quedado. Es cuestión de paciencia. Pintarlos con el mismo huevo.

De membrillo:

Estirar la masa con el rodillo, colocar en el centro una tira de 1 cm de grosor de membrillo, envolver, compactar y cortar  porciones. Podemos adornar con un poco de almendra granulada.

De anís:

Mezclar la masa con unas gotas de anís y unas gotas de colorante alimentario rojo. Dividir en 8 partes y formar bolas. Hundir el dedo en el centro, formando una cavidad. Una vez horneado, pasarlo por azúcar glas y ajustar media guinda en el hueco, antes de que se enfríe. Prefiero hacerlo así que hornearlo con la guinda, para mi gusto, queda mejor porque no pierde color.

De café:

Mezclar la masa con un sobre de café soluble (sin agua). Dividir en 8 partes y formar bolas. Adornar con una avellana tostada en el centro. Espolvorear un poco de azúcar por encima.

De chocolate fondant:

Dividir en 8 partes, formar bolas y pellizcar un extremo, dándole forma de castaña.  Una vez horneados, colocar sobre una rejilla y bañarlos con chocolate fundido, excepto en la parte que hemos pellizcado. El chocolate se puede fundir al baño maría o en el microondas, con un poco de agua y de 20 en 20 segundos, removiendo cada vez hasta obtener la textura adecuada.

Y estos son los panellets típicos de Cataluña en estas fechas de Todos los Santos, junto con las castañas y los boniatos. Hay quien pone huevo en la masa, quien pone boniato en vez de patata… Yo os doy la receta que aprendí de mi madre y que me da muy buen resultado.  Dejad volar la imaginación y feliz castañada!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s