Bacalao grandi colloni o atascaburras

Bacalao grandi colloni o atascaburras

De generación en generación…

Ingredientes para 4 raciones:

  • 4 trozos de lomo de bacalao desalado
  • 4 patatas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 yema de huevo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil
  • Sal

Elaboración:

  1. En una cazuela con agua, hervir el bacalao durante 2’. Sacarlo con la espumadera y reservar.
  2. Pelar y desgajar a tacos las patatas y cocerlas en la misma agua del bacalao. Rectificar de sal si es necesario, aunque con prudencia, por el bacalao. Una vez cocidas, colarlas y volverlas a introducir en la cazuela, ya con el fuego apagado. Desechar el agua de cocción.
  3. Colocar encima los trozos de bacalao, repartir los ajos picados, la yema de huevo que aplastaremos y extenderemos sobre el conjunto y un buen chorretón de aceite. Abundante.
  4. Tapar la cazuela y zarandearla con movimientos de vaivén o circulares, hasta que cuaje el aceite, formando una especie de all-i-oli. Al servir, espolvorear con perejil fresco picado.

Un plato que mi abuela solía hacer, que a mí me encantaba y me sigue encantando, y cuya receta ahora quiero compartir, aunque existen muy diversas versiones. Siempre partiendo de unos elementos básicos: bacalao, patatas, ajos… se puede hacer con las patatas cortadas a láminas, incorporando tomate, incluso con textura de brandada. Cuanto más brío en el movimiento de la cazuela, más se desmiga el bacalao. Yo prefiero encontrar trozos grandes. Utilizad una cazuela no demasiado grande, os resultará más fácil.

Como curioso, el nombre. Conocido como atascaburras por tierras murcianas y manchegas y como grandi colloni en las catalanas. Y, además, con variantes sobre el tema: randi colloni, brandi colloni… Será porque está de… muerte!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s