Coca de panadero con cerezas

Coca de panadero con cerezasIngredientes:

  • 250 g de harina de trigo panificable o de fuerza
  • 150 ml de agua
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 5 g de levadura fresca (o 1,5 g de levadura de panadero seca)
  • 1 cucharadita de sal
  • Cerezas
  • Azúcar de caña integral
  • Anís

Elaboración:

  1. Colocar en la amasadora o robot de cocina el agua, el aceite, la harina, la levadura desmenuzada a un lado y la sal en el lado contrario. Reservar un poco de agua por si hay que añadirla al final (si viéramos que se hace migas por falta de hidratación, porque ha de ser compacta y rodar con facilidad por las paredes de la amasadora, aunque sin pegarse)
  2. Mezclar los ingredientes durante 10’’ a velocidad media alta y después programar 2’ de amasado.
  3. Sacar de la masa de la amasadora y colocarla sobre una superficie ligeramente enharinada (si está en su punto no hará falta). Seguir amasando a mano, doblando los laterales hacia el centro, amasando con la base de las palmas de la mano y volviendo a doblar y amasar hasta obtener una masa elástica.
  4. Formar una bola y colocarla en un bol engrasado con aceite, tapar papel film engrasado con aceite y dejar levar durante 1 h aproximadamente para que aumente su volumen.
  5. Sacar la masa con cuidado del bol, nos podemos ayudar con una espátula, estirarla sobre una superficie ligeramente enharinada dándole la forma deseada y colocarla en la bandeja del horno sobre papel de hornear.
  6. Repartir por encima las cerezas, que habremos lavado y secado (con hueso, por supuesto, que no son guindas), presionándolas un poco, tapar con un paño de cocina y dejar reposar otra media hora o tres cuartos.
  7. Pintar la superficie con aceite, espolvorear con azúcar e introducir en el horno precalentado a 220º arriba y abajo, durante 15’, vigilando desde el minuto 10’ porque depende del horno.
  8. Nada más sacarla rociarla con anís y dejarla enfriar sobre una rejilla.

Os propongo un amasado mixto: “amasadora o robot / manual” que es el que a mí me gusta, porque la máquina te evita una parte del trabajo pero no el placer de amasar, que también tiene su qué. Si no tenéis amasadora, no hay problema, utilizad la técnica del volcán: montoncito con la harina y la sal, hueco en medio donde introduciréis el agua con la levadura disuelta y el aceite y a amasar! Hasta concluir el punto 3. Si todavía no hacéis pan y hacéis esta coca, ya estaréis iniciados! Pronto nos pondremos a ello. De momento, es tiempo de cocas. Disfrutad! (Mmm… al día siguiente todavía está más rica… Mmm… y las cerezas más confitadas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s